Históricamente, la evaluación neuropsicológica se llevaba a cabo tradicionalmente para evaluar el grado de deterioro de una habilidad particular y para intentar determinar el área del cerebro que podría haber resultado dañada después de una lesión cerebral o una enfermedad neurológica.

Hoy en día, gracias a las técnicas de neuroimagen, la localización de las lesiones se pueden determinar con mayor precisión, por lo que la evaluación neuropsicológica se centra en valoración de la capacidad cognitiva, mediante la administración de pruebas neuropsicológicas.

Es fundamental, no obstante, que la evaluación neuropsicológica incluya también una evaluación del estado mental de la persona. Los aspectos del funcionamiento cognitivo que se evalúan generalmente incluyen orientación, memoria, inteligencia, lenguaje, visuopercepción y función ejecutiva mediante pruebas como el test de fluidez verbal, el test de Colores y Palabras de Stroop o el test de Atención – Revisado. 

Te invito a contactar con Javier Vázquez, Psicólogo General Sanitario (Nº Col. 22614 COPC), Candidato a Doctor en Neurociencia Clínica y CEO de NiBSi (688 785 715 – jcv.phd@gmail.com), si necesitas más información con relación a la Evaluación Neuropsicológica.